Demanda de acero al alza

demanda del acero al alzaEconsumo interno de acero siguió recuperándose a un ritmo de dos dígitos el año pasado. El buen resultado se debe, entre otros aspectos, a la expansión de la construcción de vivienda e infraestructura, el sector agropecuario y la industria.

Además, desde el 2010 se evidencia una notoria recuperación del consumo, en parte porque cuatro de las cinco locomotoras de la economía (minería, agricultura, infraestructura, vivienda y ciencia-tecnología) son consumidores de acero.

Paralelamente, en medio del auge de demanda, Techint, Paz del Río y Diaco, entre otras, planean inversiones por unos 400 millones de dólares.

En efecto, la Cámara Fedemetal de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) indica que el consumo interno creció 14,2 por ciento el año pasado, a 3,2 millones toneladas, contra 2,8 millones en el 2010.

Colombia es deficitaria en producción de acero y cerca del 50 por ciento corresponde a importaciones.

INVERSIón en el sector

Ante las necesidades generadas por el crecimiento del mercado en los últimos dos años, Paz del Río anunció una emisión de acciones por 154 millones de dólares y el 73 por ciento de los recursos (112 millones de dólares) provenientes de dicha oferta la utilizará para la Zona Franca Permanente Especial.

Por su parte, el Grupo Techint invertirá 200 millones de dólares en la ampliación de la planta de producción de Tenaris TuboCaribe en Cartagena.

Gerdau, la propietaria de Diaco, planea expandir en 80.000 toneladas la capacidad de los laminadores de las plantas de Tuta y Tocancipá. Sin embargo, no precisó el monto de dicha ampliación.

Luis Bernardo Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com, afirma que el buen momento por el que atraviesa la siderurgia nacional demuestra que los temores sobre la amenaza de que China invadiera el mercado con productos más baratos resultaron ser infundados.

“Al contrario, los siderúrgicos colombianos son tan competitivos frente a China que a pesar de los bajos precios de este país asiático, invertirán altas cifras en expansiones este año”.

LA PRODUCCIÓN

Un informe revelado por Paz del Río indica que en aceros largos (varillas), la empresa líder es Diaco, controlada por el grupo brasileño Gerdau, con 32 por ciento; seguida por Paz del Río, cuyo dueño es la también brasileña Votorantim, con 20 por ciento; los importadores (otro 20 por ciento); Sidenal, con 12 por ciento; Sidoc, con 9 por ciento, y Acasa (del Grupo argentino Techint), con 7 por ciento.

PREVÉN POSIBLE SOBREOFERTA MUNDIAL

La alta producción china podría generar altos excedentes de acero a nivel global y afectar rentabilidades.

Un informe de la consultora Ernst & Young indica que la industria mundial de acero estaría pasando ya por una sobreproducción, mientras que China se perfila como gran productor por bajos costos, supuestamente amenazando a otras industrias siderúrgicas como la de Colombia.

Cabe recordar que la producción mundial alcanzó 1.490 millones de toneladas métricas en 2011, con un aumento de 5 por ciento respecto a 2010.

El estudio ‘Mercado mundial del Acero: tendencias 2011, perspectivas 2012’, dice que los mercados emergentes se verían afectados este año por la desaceleración económica global, sobre todo cuando dependen de los ingresos por exportaciones de los países desarrollados. Se prevé que el sector del acero crezca un 2,5 por ciento en Europa y alrededor del 5 por ciento en la región de América del Norte. Además, que la producción y consumo de acero chino superará el promedio mundial, mientras que Corea del Sur, India, Rusia y Brasil seguirán creciendo pese a la incertidumbre económica global. Las medidas proteccionistas están también a la orden del día.

CRECIMIENTO ES SOSTENIBLE: ANDI

El director de Fedemetal, Juan Manuel Lesmes, dice que este año se podría batir otro récord en el consumo de acero. "Una eventual desaceleración de la vivienda, que no se ve, la contrarrestarían las obras de infraestructura pública que se están acelerando…

La industria está a ‘full’ capacidad", agregó.

En efecto, la siderúrgica colombiana va bien este año, pues en los dos primeros meses la producción de hierro y acero creció 30,7 por ciento y las ventas, el 16,5 por ciento. mientras que la producción del subsector de materiales para construcción subió 26,1 por ciento. Las ventas de vivienda podrían crecer 10 por ciento este año, impulsando el sector acero.

Fuente: http://www.portafolio.co/

Nuestros Productos

estructura metalica

Estructura Metálica.

rejillas metalicas

Rejillas Metálicas.

pernos de anclaje

Pernos de Anclaje.

Noticias

  • Incremento en el consumo de acero laminado.

    incremento en el consumo de acero laminadoEl consumo de acero laminado en la región alcanzó los 16,4 millones de toneladas en el primer trimestre del año, un 1 por ciento más que en igual período de 2013, mientras la producción regional fue de 13,7 millones de toneladas.

    Leer más...
  • Demanda de acero al alza

    demanda del acero al alzaEconsumo interno de acero siguió recuperándose a un ritmo de dos dígitos el año pasado. El buen resultado se debe, entre otros aspectos, a la expansión de la construcción de vivienda e infraestructura, el sector agropecuario y la industria.

    Leer más...
200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.