localizacion Calle 14a #123-36, Bogotá, Cundinamarca             gmail comercial@taesmet.com

facebook   instagram   linkedin   youtube 

Slider

Altos costos de los insumos amenazan proyectos de vivienda de interés social

building new concrete houses 1

Hace una semana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones (Icoced) tuvo una variación de 0,98% para el mes de marzo.

En el caso de las construcciones residenciales, el aumento alcanzó 0,95%. Asimismo, el Dane aseguró ayer que 31% de hogares estaban en situación de déficit habitacional durante 2021.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) reveló que el precio del acero sigue siendo un impedimento para el desarrollo de proyectos de vivienda social. Para el mes de marzo, el producto tuvo una variación de 4,2% y el aumento del precio que se ha dado cada mes podría poner en riesgo la construcción de 250.000 Viviendas de Interés Social (VIS), según Edwin Chiviri, vicepresidente técnico de Camacol. 

“Desde mediados del 2021 hemos solicitado que se adopten medidas de política comercial por parte del Gobierno, como la reducción arancelaria para productos de hierro y el acero que tienen alta incidencia sobre el sector”, aseguró.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) dijo que el abastecimiento de acero está garantizado en el país. “Contamos con una industria siderúrgica competitiva y capaz de defender el sector de la construcción y de la infraestructura”, señaló María Juliana Ospina, directora ejecutiva del Comité de Acero de la Andi.

Sin embargo, Chirivi afirmó que el abastecimiento no es el problema que preocupa a los constructores, sino el encarecimiento del acero que afecta las preventas de proyectos en los últimos dos años y de aquellos que no han iniciado obras.

Ospina reconoció que el acero “no ha sido ajeno a las situaciones volátiles internacionales de sus cadenas de suministro”. Las materias primas para la elaboración de acero han generado un incremento en los precios a nivel mundial. La chatarra ha tenido un aumento de 18%, el hierro de 25%, carbón de 42% y el costo de energía para su producción se ha elevado 28% con corte a abril, según la Andi.

Luis Aurelio Díaz, presidente de Oikos, aseguró que el motivo del incremento del acero se debe a “un oligopolio en Colombia que está manejando y aumentando los precios”. El directivo dijo también que el Gobierno debe quitar los aranceles de importación del hierro para hacer frente al problema.

“Estos oligopolios, como en el caso de la Vivienda de Interés Social, hacen inviables los cierres financieros, lo cual va a hacer que la reducción de proyectos se vea impactada por el incremento del hierro”, aseguró Díaz.

Agregó que hay otros materiales de procesos hidráulicos y eléctricos que se han visto encarecidos porque son importados, “pero el principal de todos y lo que ha afectado al mercado es el acero”.

Otro de los grandes constructores del país, Constructora Bolívar, en cabeza de Carlos Arango, aseguró que los precios del acero y otros productos han aumentado 80% desde finales de 2020. “Son materiales que pesan entre 35% y 45% del costo directo. El impacto es grande porque se han desistido proyectos enteros dado que no están dando utilidades, sino pérdidas”, concluyó.

https://www.larepublica.co/

botones prueba 1 estructura

Estructura Metálica.

botones prueba 1 Rejillas

Rejillas Metálicas.

botones prueba 1 Pernos

Pernos de Anclaje.